jueves, 9 de diciembre de 2010

Los 7 tipos de desperdicios clásicos que aparecen en las empresas.


1 Defectos y Retrabajos

. Este es el mayor tipo de derroche, que es la cantidad de trabajo que  necesita volverse a hacer, con la consecuente reutilización de recursos para llevarlo a cabo (otra  vez). La necesidad de reacondicionar partes en proceso o productos terminados, como así  también reciclar o destruir productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad provocan  importantes pérdidas. A ello debe sumarse las pérdidas generadas por los gastos de garantías,  servicios técnicos, recambio de productos, y pérdida de clientes y ventas. Es lo que en materia de  Costos de Mala Calidad se denomina costos por fallas internas y costos por fallas externas.


2 Procesamiento Incorrecto.


Este tipo de producto no mejora el producto y se trata de pasos  innecesarios o procedimientos/elementos de trabajo (trabajo que no agrega valor al producto).
Desperdicios generados por fallas en materia de layout, disposición física de la planta y sus  maquinarias, errores en los procedimientos de producción, incluyéndose también las fallas en  materia de diseño de productos y servicios. 


3 Sobreproducción.


Este tipo de derroche origina material procesado o producto final que no es  requerido. La misma es el producto de un exceso de producción, producto entre otros factores de: fallas en las previsiones de ventas, producción al máximo de la capacidad para aprovechar las  capacidades de producción (mayor utilización de los costos fijos), lograr un óptimo de  producción (menor coste total), superar problemas generados por picos de demandas o problemas  de producción. Cualquiera sea el motivo, lo cual en las fábricas tradicionales suelen ser la suma  de todos estos factores, el coste total para la empresa es superior a los costes que en principio  logran reducirse en el sector de operaciones. En primer lugar tenemos los costos correspondientes  al almacenamiento, lo cual conlleva tanto el espacio físico, como las tareas de manipulación,  controles y seguros. Pero además debe tenerse muy especialmente en cuenta los costos  financieros debidos al dinero con escasa rotación acumulada en altos niveles de sobreproducción  almacenados.


4 Inventario.



 Se refiere al material que se acumula en el lugar de trabajo, entre procesos, o como  producto final que podría ser entregado al cliente. Tiene muchos motivos, y en él se computan  tanto los inventarios de insumos, como de repuestos, productos en proceso e inventario de  productos terminados. El punto óptimo de pedidos, como el querer asegurarse de insumos,  materias primas y repuestos por problemas de huelgas, falta de recepción a término de los  mismos, remesas con defectos de calidad y el querer aprovechar bajos precios o formar stock ante  posibles subas de precios, son los motivos generadores de este importante factor de desperdicio.
En el caso de productos en proceso se forman stock para garantizar la continuidad de tareas ante  posibles fallas de máquinas, tiempos de preparación y problemas de calidad. A los factores  apuntados para la sobreproducción deben agregarse las pérdidas por roturas, vencimiento, pérdida  de factores cualitativos como cuantitativos.  

5 Movimiento.


 Movimientos sin valor agregado de gente, materiales, piezas o maquinaria. Se hace referencia con ello a todos los desperdicios y despilfarros motivados en los movimientos físicos que el personal realiza en exceso debido entre otros motivos a una falta de planificación en materia ergonómica. Ello no sólo motiva una menor producción por unidad de tiempo, sino que además provoca cansancio o fatigas musculares que originan bajos niveles de productividad.
Una estación de trabajo mal diseñada es causa de que el personal malgaste energía en movimientos innecesarios, constituyendo el sexto tipo de despilfarros. Así por ejemplo situar los departamentos que prestan asistencia al trabajo de valor añadido en oficinas alejadas de las personas productoras de valor agregado aumenta los movimientos innecesarios.



Las herramientas, los equipos, los materiales y las instrucciones que se necesitan para realizar el trabajo han de colocarse en el lugar más conveniente para que el operario ahorre energía. En las empresas de categoría mundial el personal de primera línea no ha de ir a buscar ayuda, sino que la reclama para que ésta vaya a ellos.


6 Espera.


Tener que esperar a que otro proceso termine antes de empezar el trabajo. Motivado fundamentalmente por: los tiempos de preparación, los tiempos en que una pieza debe esperar a otra para continuar su procesamiento, el tiempo de cola para su procesamiento, pérdida de tiempo por labores de reparaciones o mantenimientos, tiempos de espera de Ordenes, tiempos de espera  de materias primas o insumos. Los mismos se dan también en las labores administrativas. Todos  estos tiempos ocasionan menores niveles de productividad.


7 Transportación


 Se presenta cuando materiales, información, herramientas o partes no necesarios para la producción JIT se desplazan de un lugar a otro. Despilfarro vinculado a los excesos en el transporte interno, directamente relacionados con los errores en la ubicación de máquinas, y las relaciones sistémicas entre los diversos sectores productivos. Ello ocasiona gastos por exceso de manipulación, lo cual lleva a una sobre-utilización de mano de obra, transportes y energía, como así también de espacios para los traslados internos.

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