jueves, 9 de diciembre de 2010

Lean Enterprise


De Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) a Lean Enterprise (Pensamiento Esbelto)
Lean Manufacturing, es un conjunto de técnicas desarrolladas por Toyota implementadas a mediados de los años 50 y sirven para mejorar, optimizar y reducir costos (generar ahorros) en los procesos operativos de cualquier compañía industrial o servicios, independiente de su tamaño.
Su fundamento es la eliminación del desperdicio o "Muda", que significa el no valor agregado (existe la premisa que a lo menos un 90% de las actividades que realizamos corresponden a desperdicio o no valor agregado).
Las herramientas más comunes en este tipo de metodologías de mejora corresponden a:  
Los conceptos de Toyota y Lean Manufacturing son replicables a cualquier  tipo de Industria (Salud, Educación, Minería, Manufactura, Banca, Servicios, etc.), en cualquier región del mundo, cual sea su realidad, cultura de su gente solo siendo  necesario una cuota de abrir la mente y ver que existe más allá del corto plazo.


 ”Creemos que las ideas fundamentales de manufactura esbelta son universales – aplicables en cualquier lugar por cualquier persona – y muchas compañías no japonesas han aprendido esto”, Womack, Jones y Roos.

Lean Manufacturing y en general Lean parte del principio de eliminación del desperdicio cuando realizamos nuestras actividades apuntando a cumplir los requerimientos de nuestro cliente.


Lean Manufacturing


Cuando hablamos de implementar estas técnicas más allá de la manufactura, o sea, a toda una organización nos estamos refiriendo al "Pensamiento Esbelto o Lean Enterprise", ya que todas las organizaciones  en sus funciones están compuestos de procesos, y en estos realizamos las actividades don generamos valor agregado a nuestros clientes

Principios del Pensamiento Esbelto

Como parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor.

Una de las recetas usadas en las empresas con estas técnicas es mantener un buen sistema de relaciones humanas, impulsando el desarrollo del persona, aprovechando sus capacidades sin que se desperdicie la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina.

Es muy común que cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le opaque.

Sin embargo como fundamento las buenas ideas se producen en el lugar donde se crea valor o Gemba, esto quiere decir que es donde el cliente recibe el valor y se producen los principales ingresos y ahorros en nuestros procesos.

El concepto de Lean Enterprise implica la anulación de jerarquías funcionales y su reemplazo por líderes es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario